Alternativas tecnológicas para aprovechamiento de biomasa forestal en la Región de Aysén

LLANOS, C.; LÓPEZ, G.:
ATCP Chile, 27(1), 13-15 (2011).

Abstract

Este trabajo. forma parte de los resultados obtenidos en el proyecto Innova Chile “Evaluación económica, social y ambiental para uso racional y sustentable de la biomasa forestal en la Región deAysén”.Proyecto liderado por la Universidad de Concepción a través de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT),y en el que participan en calidad de asociados el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la SEREMl de Medio Ambiente Aysén (ex Comisión Nacional de Medioambiente de la Región deAysén). y Dirección Regional de Aysén de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En el se presentan posibilidades tecnológicas para utilizar la biomasa forestal de bosque nativo. posible de extraer para fines productivos. Estas posibilidades se definieron en función de las actuales necesidades energéticas regionales. Estas necesidades se identificaron en base a fuentes primarias, principalmente encuestas. y fuentes secundarias (estudios y estadísticas regionales). Como resultado se obtuvo que al hacer esta identificación. resultaron relevantes en el consumo los sectores residenciales e industriales para consumo de energía térmica principalmente el primero. y energía térmica y eléctrica para el segundo. Para ambos casos, se analizaron las opciones tecnológicas de conversión energética de la biomasa forestal: (1) densificación. (2) agua caliente para calefacción distrital, (3) cogeneración y (4) astillas. A partir de éstas. se seleccionaron las posibles de implementar, en función de los niveles de consumo y de la real posibilidad de implementación. considerando la fuerte penetración de la leña como combustible casi exclusivo a nivel residencial. y los bajos requerimientos energéticos industriales.

En particular, el presente articulo se enfoca en la alternativa de densificación de biomasa forestal para elaboración de pellet. la cual supone la implementación de una nueva planta de pellet (15.000 ton/año de capacidad) en la Región de Aysén. que suministre localmente de pellet. Se propone como potencial cliente del producto, al sector residencial de la Región de Aysén.

see more

Publication Details

Year:

Type:

Keywords: