Recuperación de Reactivos y Sustancias Orgánicas de Alto Peso Molecular en el Pulpaje Semiquímico al Sulfito Neutro Mediante Ultrafiltración

MONSALVE, E.; PEREIRA, M.; BORQUEZ, R.; BERG, A.:
ATCP Chile, 26 (2) (2010) 25.

Abstract

Hoy en día, en el complejo escenario económico y ambiental al que se ha visto enfrentado el sector industrial forestal en Chile y el mundo, ha despertado la necesidad de optimizar e integrar el proceso de pulpaje y papel hacia el desarrollo sustentable. la recuperación de reactivos químicos, así como también la recuperación de la materia orgánica disuelta en el licor gastado en el pulpaje de madera durante el proceso semiquímico al sulfito neutro (NSSC), se ha convertido en una oportunidad interesante para la industria de la celulosa y el papel. el creciente potencial económico de la biorrefinería, asociado a la sinergia de la combinación de procesos que la componen, potencia la idea de recuperar sustancias valiosas, tales como ligno-sulfonatos y hemicelulosas desde los licores de pulpaje, lo que permitiría, al mismo tiempo, reciclar parte de los reactivos agotados.

El presente trabajo propone la utilización de un novedoso proceso de recuperación, el cual utiliza membranas de ultrafiltración. La eficiencia de dicho proceso se evaluó para la recuperación de reactivos durante el proceso NSSC y se estudió a la vez, la posibilidad de reutilizar el filtrado sobre la etapa química del pulpaje.

Licor obtenido del pulpaje NSSC de Eucalyptus globulus se sometió a ultrafiltración en un equipo de laboratorio. El estudio mostró que una fracción importante de sólidos orgánicos (23%) puede ser separada fácilmente con una membrana 1 kDa, mientras que la fracción de inorgánicos permanece en el filtrado (92%).

Los resultados demuestran que sería factible utilizar membranas de ultrafiltración para separar sustancias orgánicas de alto peso molecular, principalmente hemicelulosas y ligno-sulfonatos y, al mismo tiempo reciclar un filtrado con alto contenido de sulfito activo, lo que permitiría un ahorro de al menos un 25% en el costo de reactivos.

see more

Publication Details

Year:

Type:

Keywords: