CASTAÑO, P.; MALDONADO, A.:
Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina, Nº 36 (Abril 2020) pag 4-6.

Abstract

La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) es un instituto de ciencia, tecnología e innovación, que depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC) y se encuentra en la ciudad de Coronel, en Chile. Desde sus inicios, en 1996, la UDT ha materializado numerosos proyectos con diversas industrias, entre las que cabe destacar la forestal. Por otro lado, la Empresa de Servicios Tecnológicos Ltda. (EST), nace en 1998 como un spin off al alero de la UDT, con el fin de prestar servicios especializados a empresas de diferentes sectores.

Actualmente, la UDT-EST, cuenta con dos áreas de trabajo: Biomateriales y Bioenergía. El área de Biomateriales, cuenta con las siguientes líneas de investigación: envases y embalajes, bioplásticos, materiales lignocelulósicos, materiales bioactivos y materiales elastoméricos.

La línea de materiales elastoméricos es la más reciente, comenzó en el 2014, con un proyecto financiado por CONICYT, hoy en día Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este proyecto surgió porque la industria minera en Chile, que representa el sector económico más importante del país (10,8 %PIB al año 2019) tiene como problemática el desgaste abrasivo que sufren las piezas de caucho, tales como bandas transportadoras, mallas de harnero, raspadores o recubrimientos de molinos de lavado de mineral, lo que conlleva a paradas de plantas programadas o no, para su recambio.

SEE MORE

If you have found a spelling error, please, notify us by selecting that text and pressing Ctrl+Enter.

Publication Details

Research Line:

Year:

Keywords:

Go to Top