Inventario Nacional de Fuentes de Emisión de Dioxinas y Furanos 2009

PÉREZ Q, C.; CARRASCO, J.C.; MATUS, X.; CABALLERO, L.:
UDT – CONAMA, Santiago, Chile, pp. 1-147, 2009.

Abstract

El presente documento contiene los resultados del trabajo de actualización del Inventario Nacional de Fuentes de Liberación de Dioxinas y Furanos, ejecutado con la colaboración de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción y realizado en el marco del Plan Nacional de Implementación para la Gestión de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en Chile, Fase I: 2006 – 2010 (PNI), bajo la coordinación, orientación y supervisión de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. La actualización fue financiada con fondos proporcionados por la Canadian International Development Agency (CIDA), administrados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).

La actualización, además de poner al día los antecedentes correspondientes, ha incorporado productos complementarios entre los que se destaca un análisis del estado de avance en el cumplimiento de las actividades previstas en el referido PNI, así como una evaluación de los potenciales puntos calientes, mejores prácticas, mejores tecnologías y aspectos a considerar para la incorporación del inventario de dioxinas y furanos al registro de emisiones y trasferencia de contaminantes (RETC).

En el desarrollo del presente inventario, se ha utilizado como referencia el “Instrumental Normalizado para la Identificación y Cuantificación de Liberaciones de Dioxinas y Furanos”, 2a edición de diciembre de 2005. Este documento, elaborado por el PNUMA, entrega una metodología de trabajo que permite obtener resultados comparables a nivel internacional.

El inventario incluye información sobre las diferentes fuentes de liberación identificadas en el país, que servirá de base para desarrollar e implementar un plan de acción para la Fase II 2011 – 2015, para reducir las fuentes de liberación más importantes.

El equipo coordinador del PNI, agradece a todas las instituciones y personas del sector público y privado que colaboraron en la concreción de este gran esfuerzo.

Este documento fué aprobado por el Comité Técnico Interinstitucional del PNI, en su octava reunión de fecha 17 de noviembre de 2009.

see more

Publication Details

Year:

Keywords: