Evaluación de las Capacidades para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas y la Implementación Nacional del SAICM

CARRASCO, J. C.; PÉREZ Q, C.; MÁRQUEZ, F.:
UDT – CONAMA, CONAMA, Santiago, Chile, pp. 1-77, 2009.

Abstract

El Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), adoptado en la Conferencia Internacional de Gestión de Productos Químicos realizada en Dubai en febrero de 2006, recomendó la identificación de capacidades para la gestión racional de los productos químicos, dentro del proceso nacional de implementación del SAICM.

UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones), en colaboración con el IOMC (Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals), elaboró guías durante el año 2007 para apoyar a los países a preparar la evaluación de las capacidades para la gestión racional de las sustancias químicas. Una de ellas corresponde a la evaluación de las capacidades, y proporciona sugerencias para organizar el proceso de evaluación y sus respectivos componentes que deben ser evaluados y que se detallan a continuación:

a) Marco nacional de gobernabilidad para la gestión racional de productos químicos y,

b) Capacidades y prioridades relativas a problemas específicos de gestión.

La metodología seguida para el desarrollo de la Evaluación Nacional de Capacidades y la Implementación del SAICM se basó en la Guía UNITAR 2007 “Desarrollo de una Evaluación de Capacidades para la Gestión Racional de los Productos Químicos y la Implementación Nacional de SAICM”. Asimismo, se realizaron reuniones de trabajo mensuales con el Grupo Nacional Coordinador, el cual estuvo conformado por profesionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio del Trabajo, Servicio Agrícola y Ganadero, Comisión Chilena del Cobre, Oficina Nacional de Emergencias, Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Asociación de Industriales Químicos, Asociación de Industriales de la V Región, SQM, Sociedad Nacional de Minería, Greenpeace, Rapal, Universidad de Santiago y Universidad de Concepción.

La Guía UNITAR mencionada anteriormente, inserta 4 Hojas de Trabajo las cuales tienen el propósito de entregar los lineamientos lógicos para obtener como resultado la evaluación nacional de capacidades, a saber:

  • Hoja de Trabajo 1: “Identificando a los actores clave para las esferas de trabajo enlistadas en la Tabla A del Plan de Acción Mundial del SAICM”
  • Hoja de Trabajo 2: “Evaluación de Gobernabilidad”
  • Hoja de Trabajo 3: “Identificación de Asuntos Importantes y Urgentes sobre la Gestión de los Productos Químicos”
  • Hoja de Trabajo 4: “Evaluación de Capacidades en Asuntos Importantes y Urgentes sobre la Gestión de los Productos Químicos”En base al análisis de las Hojas de Trabajo 1, 2 y 3, se destacan 13 aspectos de la Gestión de Sustancias Químicas, a nivel nacional, con prioridad alta, los cuales están contenidos en la Hoja de Trabajo 4 que se detallan a continuación:
  1. Mecanismos de Intercambio de Información
  2. Planificación de Proyectos y Programas
  3. Monitoreo y Evaluación
  4. Cooperación Internacional para Implementar los Acuerdos Ambientales Multilaterales Relacionados a la Gestión de Sustancias Químicas
  5. Evaluación de Riesgos de Sustancias Químicas (incluyendo la identificación del peligro y la evaluación de la exposición)
  6. Investigación y Capacidad de los Laboratorios
  7. Legislación adecuada
  8. Promoción de Alternativas más Seguras
  9. Intercambio de Información
  10. Capacitación
  11. Planificación para Emergencias Químicas
  12. Respuesta a Emergencias Químicas (Incluyendo tratamiento de Personas Envenenadas)
  13. Medidas de Seguimiento después de una Emergencia Química (Incluyendo Remediación de Sitios Contaminados y Rehabilitación/Monitoreo de Personas Envenenadas)

Dentro de las principales posibles acciones, asociadas a los aspectos de la Gestión de Sustancias Químicas, contempladas en la Evaluación de Capacidades en Asuntos Importantes y Urgentes sobre la Gestión de los Productos Químicos, se destacan las siguientes:

a. Promover la creación de una instancia pública única que supervise la gestión de las sustancias químicas a lo largo de su ciclo de vida, sistematice la información, elabore y analice estadísticas y fiscalice adecuadamente los accidentes químicos, evitando la actual sobreposición de funciones y minimizando la posibilidad de vacíos normativos.

b. La información necesaria para realizar una adecuada gestión de las sustancias químicas a lo largo de su ciclo de vida debe ser mejorada, para lo cual se debe trabajar en actualizar los inventarios de algunas sustancias químicas, y aumentar la información de fuentes de contaminación más importantes, incluyendo un catastro de industrias químicas.

c. Se observa una insuficiente capacidad de fiscalización de la normativa existente debido a los limitados recursos de los organismos con competencia en el ciclo de vida de las sustancias químicas, por lo cual se recomienda aumentar los recursos en términos financieros y número de profesionales de las entidades relacionadas directamente con la fiscalización de sustancias químicas.

d. La capacidad analítica es deficitaria para algunos parámetros (sustancias), por motivos de una baja demanda en el mercado. Un ejemplo claro es la determinación de dioxinas y furanos. Se recomienda que el sector público asuma un rol más protagónico.

e. Existen vacíos legales en ciertas matrices ambientales (suelo, agua, aire, alimentos, entre otros) y sustancias específicas (cadmio, mercurio, plomo, dioxinas y furanos). Asimismo, se aprecia legislación insuficiente asociada a definición de metodología de evaluación de riesgos y registro único de plaguicidas. Se propone analizar la situación legislativa nacional de las sustancias químicas a lo largo de su ciclo de vida en el marco de un posible ingreso de Chile a la OCDE.

f. Se han implementado a nivel nacional instrumentos no regulatorios por parte de las empresas, los cuales han tenido resultados efectivos en la reducción de riesgos y la disminución de los impactos ambientales generados por la actividad. Sin embargo, se requiere por parte del sector público y privado incrementar sus esfuerzos en sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados a una mala gestión de las sustancias químicas a través de actividades de capacitación y difusión para informar a la comunidad y a los trabajadores sobre asuntos de seguridad química.

El 21 de octubre del año 2008, el Consejo Directivo de CONAMA aprobó la Política Nacional de Seguridad Química, la cual pretende reducir los riesgos asociados a la manipulación y/o manejo de las sustancias químicas durante su ciclo de vida a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

La elaboración de dicha Política se realizó en el marco de un Comité Intersectorial, donde participaron activamente profesionales de diferentes instituciones tanto del sector público y privado como de las ONGs.

Este Comité Operativo que discutió y elaboró la Política realizó un análisis detallado de todos los objetivos del Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional, SAICM, incluyendo sus 273 actividades. Como resultado, en el Plan de Acción de esta Política se establecen líneas de acción y actividades específicas (de corto y mediano plazo) relacionadas con temas como: Reducción del Riesgo, Conocimiento e Información, Gobernabilidad, Cooperación Técnica y Creación de Capacidad, y Tráfico Ilícito Internacional.

El proceso de implementación de este Plan de Acción estará a cargo de un Comité Operativo Nacional conformado por diferentes instituciones del estado con competencia en la materia y coordinado por la CONAMA. Se prevé ejecutar las actividades del Plan de Acción en un plazo de 5 años a partir del año 2009.

El mayor beneficio asociado a la aprobación de esta Política, radica en la oportunidad de gestionar el manejo, uso, transporte, importación, exportación y disposición de las sustancias químicas, con un enfoque de minimización de riesgos a la salud de la población y al medio ambiente, con la participación activa de todos los sectores, permitiendo adoptar acciones preventivas en un trabajo intersectorial.

Asimismo, esta Política permitirá desarrollar un mecanismo estándar de análisis de riesgo para todos aquellos proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, incorporándolo en el proceso regulatorio de las sustancias químicas y generando guías para su análisis y evaluación. Esto, sin dudas es un gran desafío ya que en la actualidad no existe un instrumento específico estándar que permita conocer la probabilidad de riesgo de la instalación de una actividad, de su operación y su abandono.

Finalmente, el avance en la gestión de sustancias químicas, se enmarca en un trabajo de revisión y de cumplimiento a las recomendaciones que expresan la manifestación de voluntad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el tema de gestión de productos químicos, razón por la cual todas las acciones propuestas en la Política, están en plena concordancia con los enfoques de gestión de países miembros de la OCDE.

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